Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Bienvenido, Sitio exclusivo para Instituciones Financieras .



¡ADVERTENCIA!
Todos los trámites ante la CONDUSEF relacionados al SIPRES son gratuitos.



Inscripción en el SIPRES


La CONDUSEF tiene la atribución de establecer y mantener actualizado el Registro de Prestadores de Servicios Financieros a los que se refiere la fracción IV, del art. 2° de la LPDUSF.

Para efectos del SIPRES existen tres tipos de Instituciones Financieras:
  1. Las que requieren de autorización para constituirse y operar
  2. Las creadas por un ordenamiento jurídico
  3. Las que no requieren de autorización para constituirse y operar
  • Para las Instituciones Financieras que requieran autorización por parte de la SHCP para operar
    • Requisitos de inscripción ver pdf.
  • Para las SOFOM
    • Requisitos para dar aviso de constitución ver pdf.
    • Obligaciones ante CNBV para las SOFOM ENR ver pdf.
  • Formulario de Alta
  • Solicitud de Clave Institucional



Solicitud de Opinión sobre Proyecto de Estatutos


En términos de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, el procedimiento es el siguiente:

  1. Los interesados en constituirse con tal carácter, deberán remitir, a través del “Portal de Registro”, su proyecto de estatutos sociales para que esta Comisión Nacional les emita “opinión favorable”, respecto de los mismos;
  2. Una vez otorgada la “opinión favorable” al proyecto de estatutos, los interesados deberán acudir ante fedatario público a constituir la sociedad e inscribirla en el Registro Público de Comercio;
  3. Para otorgar el registro a las SOFOM ya constituidas, deben presentar los requisitos mencionados en “Inscripción en el SIPRES”.







Obligaciones de las instituciones financieras ante CONDUSEF


  • SISTEMA DE REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS (SIPRES).
    Todas las Instituciones Financieras a las que se refiere el artículo 2°, fracción IV de la LPDUSF deben inscribirse al SIPRES. Revisar su información, modificarla, actualizarla y validarla en el Portal, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, cuando así sea procedente en términos de las Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
    Informes: 01 (55) 5448 7000 ext. 6190.

  • REGISTRO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN (RECA).
    De conformidad con el artículo 11 de la LTOSF, las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público; deben inscribir sus contratos de adhesión en el RECA.
    Informes: 01 (55) 5448 7000 ext. 6339.

  • REGISTRO DE COMISIONES (RECO).
    De conformidad con el artículo 6 de la LTOSF, Las SOFOMES, E.N.R., deben registrar ante el CONDUSEF las Comisiones que cobran por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público, así como sus respectivas modificaciones. Dicho registro se realizará con al menos treinta días naturales de anticipación a su entrada en vigor para nuevas Comisiones o cuando impliquen un incremento.
    Informes: 01 (55) 5448 7000 ext. 6249 y 6129.

  • Registro de Unidades Especializadas para el Informe Trimestral (REUNE).
    Cada Institución Financiera deberá contar con una Unidad Especializada que tendrá por objeto atender consultas y reclamaciones de los Usuarios.
    Informes: 01 (55) 5448 7000 ext. 6396, 6231, 6318 y 6040.

  • REGISTRO DE USUARIOS (REUS).
    Las Instituciones Financieras que utilicen la información de los Usuarios con fines mercadotécnicos o publicitarios, o bien, pretendan realizar publicidad, promociones o telemarketing, respecto de los bienes, productos o servicios financieros que ofrezcan, por cualquier medio, deberán efectuar la consulta mediante el PORTAL-IF (portal de las Instituciones Financieras), con objeto de verificar si el Usuario, respecto del cual se pretenda utilizar su información para los fines mencionados, se encuentra inscrito en el propio REUS.
    Informes: 01 (55) 5448 7000 ext. 6241 y 6031.




Extinción de las Obligaciones de las Instituciones Financieras


De conformidad con la Disposición Séptima de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, las obligaciones de las Instituciones Financieras, únicamente se extinguirán por:


  1. Oficio emitido por la autoridad competente por medio del cual se revoque o deje sin efectos la autorización otorgada en su momento para constituirse y funcionar con tal carácter;
  2. Cambio en su objeto social y, como consecuencia de ello, deje de pertenecer al sector financiero.
  3. Su liquidación;
  4. La abrogación del ordenamiento jurídico que las haya creado, y
  5. Por cancelación del registro ante la Comisión Nacional.

Cancelación del registro


De conformidad con la Disposición Trigésima Séptima de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, la Comisión Nacional cancelará el registro de una SOFOM, cuando:


  1. Incumpla con las obligaciones de mantener actualizada y validar la información o que ésta difiera de la real, en términos de las presentes Disposiciones, por dos trimestres consecutivos;
  2. No acredite que es usuaria de al menos una sociedad de información crediticia, por dos trimestres consecutivos;
  3. Omita solicitar la renovación de su registro ante la Comisión Nacional;
  4. Omita presentar la renovación del Dictamen Técnico a la Comisión Nacional;
  5. Esté identificada como “INSTITUCIÓN NO LOCALIZABLE” por un el plazo de seis meses sin que actualice su domicilio, o
  6. Cuando la CNBV informe a esta Comisión Nacional de los incumplimientos de la SOFOM a que se refiere el artículo 87-K, párrafo tercero, incisos b), d) y e) de la LGOAAC.



Glosario


Autoridades: A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;

CASFIM: Al Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Clave Institucional: Al medio de identificación electrónica y contraseña proporcionada a la Institución Financiera por la Comisión Nacional, que sirve de acceso al Portal del SIPRES;

Clave de Registro: Al número de identificación asignado a la Institución Financiera por el CASFIM o la Comisión Nacional;

Comisión Nacional: A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

CNBV: A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Delegación: A la unidad administrativa desconcentrada de la Comisión Nacional, ya sea regional, estatal o local;

Días hábiles: A los establecidos en el acuerdo que cada año publica la Comisión Nacional, en el Diario Oficial de la Federación, donde se señalan los días en que cerrará sus puertas y suspenderá operaciones;

Dictamen Técnico: Al emitido por la CNBV a las SOFOM E.N.R., en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen vincularse con terrorismo, terrorismo internacional u operaciones con recursos de procedencia ilícita;

Estatus: A la situación jurídico administrativa que refleja la condición actual de la Institución Financiera;

Folio: Al número electrónico que identifica una solicitud de opinión de estatutos para constituir una SOFOM, o para renovar su registro;

Institución Financiera: A las instituciones mencionadas en el artículo 2, fracción IV, de la Ley;

Ley: A la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros;

LGOAAC: A la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito;

Manual: Al Manual  para actualizar, completar y validar información en el SIPRES;

Opinión Desfavorable: A la respuesta electrónica que emite la Comisión Nacional cuando un proyecto de estatutos sociales para constituir una SOFOM debe ser corregido o modificado;

Opinión Favorable: A la respuesta electrónica que emite la Comisión Nacional cuando un proyecto de estatutos sociales para constituir una SOFOM ha sido autorizado;

Período de Validación: A los primeros diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año;

Portal de Registro: A la herramienta electrónica dentro del portal del SIPRES que la Comisión Nacional pone a disposición de las SOFOM para su registro;

Portal del SIPRES: A la herramienta informática que la Comisión Nacional, a través de su página electrónica, pone a disposición de las Instituciones Financieras, para que capturen su información y la mantengan actualizada;

Promovente: A la persona interesada en constituir una SOFOM;

SIPRES: Al Registro de Prestadores de Servicios Financieros a cargo de la Comisión Nacional;

SOFOM: A la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, la cual podrá ser entidad regulada o entidad no regulada, de conformidad con lo establecido en la LGOAAC;

Titular de la Clave Institucional: Al representante legal de la Institución Financiera a quien le fue otorgada la Clave Institucional, y

Usuario: En singular o plural a la persona que contrata, utiliza o por cualquier otra causa tenga algún derecho frente a la Institución Financiera como resultado de la operación o servicio prestado.



Preguntas frecuentes.


Existen dos maneras, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones de la sociedad a registrar, lo cual podrás consultar en el apartado de: Inscripción en el SIPRES.
Mantener actualizada la información del Registro en términos de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Es el medio de identificación electrónica de usuario y contraseña proporcionada a la Institución Financiera por la Comisión Nacional, que identifica a la persona que la utiliza y le sirve de acceso a los Portales de SIPRES, REUNE, REDECO, RECO e IFIT.

El representante legal inscrito en el SIPRES debe presentar en original y con firma autógrafa la “Solicitud de Clave Institucional”, que deberá acompañarse de copia simple legible de una identificación oficial.

El proceso para este trámite lo encuentras aquí.

El formato de solicitud se encuentra disponible aquí.

De conformidad con la Disposición Séptima de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, las obligaciones de las Instituciones Financieras, únicamente se extinguirán por:

  1. Oficio emitido por la autoridad competente por medio del cual se revoque o deje sin efectos la autorización otorgada en su momento para constituirse y funcionar con tal carácter;
  2. Cambio en su objeto social y, como consecuencia de ello, deje de pertenecer al sector financiero;
  3. Su liquidación, o
  4. La abrogación del ordenamiento jurídico que las haya creado, y
  5. Por cancelación del registro ante la Comisión Nacional.
No, primero tiene que estar inscrito. En tal caso, deberá tomar en cuenta el procedimiento descrito en la pregunta 3 anterior.
Una vez que dispone de Clave Institucional puede actualizar información en cualquier momento, con excepción de los periodos de validación.
En el momento que ocurra un cambio o se dé un acto corporativo de los que deban estar inscritos en el SIPRES, de acuerdo a las Disposiciones del mismo.
No. Toda actualización en el portal de SIPRES está sujeta a la autorización de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, para después mostrarse en la página electrónica de esta Comisión Nacional.
Cada Institución Financiera es responsable de su actualización a través del Portal.
Sí, todas las escrituras públicas deben estar en los expedientes del SIPRES en original o copia certificada, incluyendo las modificaciones al capital mínimo fijo.
Sí, se debe indicar todos los domicilios para oír y recibir notificaciones y en su caso la cobertura por entidad federativa de los mismos.
La baja no existe, lo que se hace es un cambio de estatus, ciertos estatus terminan con las obligaciones de la Institución Financiera ante la CONDUSEF.
Para el RECO, la Institución Financiera debe de loguearse al sistema con la clave institucional del SIPRES. En el caso del RECA, actualmente, el área responsable de dicho registro, que es la Dirección General de Evaluación y Vigilancia, la proporciona, por lo que es distinta a la clave institucional.
La documentación se debe enviar a las oficinas centrales de la Comisión Nacional, dentro de los tres días hábiles siguientes al que se ingresó un instrumento público.
A través del tablero de actualizaciones que tiene disponible en el Portal. De igual manera puede ser que no haya sido aceptada su actualización, por lo que también podrá consultar el motivo del rechazo a través del Tablero.
Debe consultar el procedimiento señalado en las Disposiciones o lo contenido en la pregunta número 3 de este apartado.
El formato de solicitud se encuentra disponible en la pregunta número 3 de este apartado.
La solicitud debe presentarse en original con la firma autógrafa del representante legal inscrito en el SIPRES, que deberá acompañarse de copia simple legible de una identificación oficial.
Exclusivamente con la constancia de situación fiscal o cédula fiscal.
Sí, todas las Instituciones Financieras deben estar inscritas en el SIPRES.
La Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, dará aviso al área de la Comisión Nacional encargada de conocer y dar seguimiento al incumplimiento verificado.
Debe acudir ante la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar el permiso para la utilización de dichas palabras o vocablos. Te sugerimos consultar el listado de palabras y vocablos que requieren de autorización para su utilización contenido en el apartado de: Inscripción en el SIPRES.