Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Bienvenido, conoce los datos de las Instituciones Financieras.


Una alternativa a tu alcance para saber quiénes conforman el mercado financiero.


¡ADVERTENCIA!
Todos los trámites ante la CONDUSEF relacionados al SIPRES son gratuitos.



¿Qué es el SIPRES?


Es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF. 

Permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación. 

Si la Institución que buscas no se encuentra en este Registro se debe a:

  1. No se trata de una Institución Financiera o,
  2. está incumpliendo con la normatividad aplicable.

¿Cuáles son los objetivos del Registro?

  1. Ubicar las instituciones financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la CONDUSEF derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros.
  2. Contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para los usuarios.
  3. Contribuir al fomento de la cultura financiera y el sano desarrollo del Sistema Financiero Nacional.




Marco Legal





Preguntas Frecuentes


Es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF.

Permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.

Si la Institución que buscas no se encuentra en este Registro se debe a:

  1. No se trata de una Institución Financiera o
  2. Está incumpliendo con la normatividad aplicable.
¿Cuáles son los objetivos del Registro?
  1. Ubicar las instituciones financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la CONDUSEF derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros.
  2. Contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para los usuarios.
  3. Contribuir al fomento de la cultura financiera y el sano desarrollo del Sistema Financiero Nacional.
Permite conocer a los usuarios y público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su ubicación, estatus administrativo, capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.
  1. Ubicar las instituciones financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la CONDUSEF derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros.
  2. Contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para los usuarios.
  3. Contribuir al fomento de la cultura financiera y el sano desarrollo del Sistema Financiero Nacional.
El Registro contiene información corporativa de las instituciones financieras como son los datos generales, el nombre, registro federal de contribuyentes, domicilio, teléfonos, clave asignada por la SHCP, fecha de alta al Registro, No. de oficio de autorización, sector financiero al que corresponde, además una serie de observaciones que constituye información relevante para conocer el estatus de la institución financiera. Tiene también información relativa a sus escrituras: número, fechas, objeto social, estatuto social. Asimismo contiene información relativa a los miembros del consejo de administración y principales funcionarios, cargos, dirección, teléfonos, fax, correo electrónico, etc.
Bancos, aseguradoras, casas de cambio, casas de bolsa, arrendadoras financieras, almacenes generales de depósito, administradoras de fondo para el retiro, empresas de factoraje financiero, afianzadoras, sociedades de inversión, sociedades controladoras, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades de información crediticia, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades operadoras de sociedades de inversión, operadores, sociedades de información especializadas en fondos para el retiro y uniones de crédito.
Tomando en consideración que la información vigente es la que alimenta y mantiene debidamente actualizado el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, las autoridades e instituciones financieras remiten información correspondiente al área respectiva; sin embargo la mayoría de los casos la unidad administrativa competente solicita a dichas instituciones y autoridades la información relativa o bien la obtiene de otros medios oficiales de información como es el Diario Oficial de la Federación.
La actualización consiste en cancelar, modificar o dar de alta información relativa a revocaciones, autorizaciones, fusiones, liquidaciones, modificaciones estatutarias, a la conformación del consejo de administración, etc.
partiendo de la base de que es un Registro Público, cualquier persona o empresa que contrata o que utiliza un producto o servicio ofrecido por una institución financiera puede consultarlo. Asimismo, el público en general está en posibilidades de consultarlo.

Este Registro contiene información general y corporativa de todas las Instituciones Financieras que se encuentran autorizadas y supervisadas por las Autoridades del Sistema Financiero Mexicano.

Su principal objetivo es contar con una Base de Datos que contenga información suficiente y veraz, que permita orientar a los usuarios sobre las Instituciones Financieras, su actividad preponderante, los datos de localización y los funcionarios que dichas Instituciones ponen a disposición de su clientela para atender consultas o reclamaciones.




Glosario


Autoridades: A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;

CASFIM: Al Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Clave Institucional: Al medio de identificación electrónica y contraseña proporcionada a la Institución Financiera por la Comisión Nacional, que sirve de acceso al Portal del SIPRES;

Clave de Registro: Al número de identificación asignado a la Institución Financiera por el CASFIM o la Comisión Nacional;

Comisión Nacional: A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

CNBV: A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Delegación: A la unidad administrativa desconcentrada de la Comisión Nacional, ya sea regional, estatal o local;

Días hábiles: A los establecidos en el acuerdo que cada año publica la Comisión Nacional, en el Diario Oficial de la Federación, donde se señalan los días en que cerrará sus puertas y suspenderá operaciones;

Dictamen Técnico: Al emitido por la CNBV a las SOFOM E.N.R., en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen vincularse con terrorismo, terrorismo internacional u operaciones con recursos de procedencia ilícita;

Estatus: A la situación jurídico administrativa que refleja la condición actual de la Institución Financiera;

Folio: Al número electrónico que identifica una solicitud de opinión de estatutos para constituir una SOFOM, o para renovar su registro;

Institución Financiera: A las instituciones mencionadas en el artículo 2, fracción IV, de la Ley;

Ley: A la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros;

LGOAAC: A la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito;

Manual: Al Manual  para actualizar, completar y validar información en el SIPRES;

Opinión Desfavorable: A la respuesta electrónica que emite la Comisión Nacional cuando un proyecto de estatutos sociales para constituir una SOFOM debe ser corregido o modificado;

Opinión Favorable: A la respuesta electrónica que emite la Comisión Nacional cuando un proyecto de estatutos sociales para constituir una SOFOM ha sido autorizado; 

Período de Validación: A los primeros diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año;

Portal de Registro: A la herramienta electrónica dentro del portal del SIPRES que la Comisión Nacional pone a disposición de las SOFOM para su registro; 

Portal del SIPRES: A la herramienta informática que la Comisión Nacional, a través de su página electrónica, pone a disposición de las Instituciones Financieras, para que capturen su información y la mantengan actualizada;

Promovente: A la persona interesada en constituir una SOFOM;

SIPRES: Al Registro de Prestadores de Servicios Financieros a cargo de la Comisión Nacional;

SOFOM: A la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, la cual podrá ser entidad regulada o entidad no regulada, de conformidad con lo establecido en la LGOAAC;

Titular de la Clave Institucional: Al representante legal de la Institución Financiera a quien le fue otorgada la Clave Institucional, y

Usuario: En singular o plural a la persona que contrata, utiliza o por cualquier otra causa tenga algún derecho frente a la Institución Financiera como resultado de la operación o servicio prestado.



Unes


Conoce las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios (UNES) de las Instituciones Financieras
La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, establece que cada Institución Financiera debe contar con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios para atender quejas e inconformidades. Por ello, si necesitas orientación o tienes algún problema con tu Institución, acércate a la UNE y contarás con apoyo especializado. 

Para conocer la UNE de tu Institución da clic aquí.



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En CONDUSEF, trabajamos para proteger y defender tus derechos como usuario de servicios y productos financieros. Por ello: Si necesitas ayuda, da clic aquí.




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Fuente: Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y Operativo con información de las propias Instituciones Financieras.